Cuando co-habitas tu mundo interno🧞‍♀️

Cuando co-habitas tu mundo interno🧞‍♀️

No puedo evitar sonreír de oreja a oreja mientras escribo esto, y no solamente por el nuevo álbum de Adele que salió hoy.

No había caído en cuenta hasta que lo retomé, cuánto extrañaba este espacio y todo el potencial que en él habita. Sentarme a escribir mientras escucho música, hacer sentido de mi semana y potenciar en ti el hacer sentido del tuyo, ¡es verdaderamente mágico! Muchísimas gracias por el recibimiento tan cálido y hermoso que me dieron la semana pasada, significa muchísimo para mi saber que tanta gente está lista para aventurarse en esta nueva etapa conmigo.


Esta semana fui a ver a mi increíble y talentosa amiga y sestra (hermana) de la vida, Michelle, en su más reciente obra de teatro: Manual Para Dejar a Un Hombre en el Teatro La Plaza. La premisa de la misma (espero yo escribirla sin incluir tantos spoilers) es cómo 4 versiones diferentes de la misma mujer navegan una ruptura amorosa. Y aunque he estado escuchando el álbum Red (Taylor's Version) casi que toda la semana –si no me crees, fíjate en mi más reciente post en Instagram– la ruptura amorosa no fue con lo que más me quedé de la obra.

Una de las cosas con las que más me quedé de la obra (aparte del orgullo de ver a mi sestra en escena de nuevo) es cómo cuatro versiones de la misma persona estaban dialogando y coexistiendo. Y, sí, aunque al inicio fue rocosa llegar a acuerdos de cómo manejar las situaciones que iban apareciendo, las 4 llegaron a respetar y a honrar el lugar e importancia de cada una dentro de esta situción.

Me recordó a una de mis teorías favoritas de la psicología humanista (la forma de terapia de la cual estuve aprendiendo en este último año): la teoría de la "multiplicidad de selves"–de la cual he escrito un poquito anteriormente aquí.

Sin ánimos de que esto se convierta en una clase de psicología, voy a intentar explicarlo rápidamente: cuando digo que los seres humanos tenemos multiplicidad de selves, me refiero a que todas y todos tenemos diferentes "partes" en nuestro mundo interno que usualmente salen cuando decimos cosas como:

"Hay una parte mía que piensa esto, pero hay otra parte mía que piensa esto."

Según Carl Rogers, el fundador de la psicoterapia humanista, una persona sana es aquella que tiene apertura a experimentar todas sus partes, y a habitar su mundo interno para que las mismas dialoguen entre sí –similar a lo que vi en esta puesta en escena. Imagínense todo lo que podríamos logar si cambiamos ese "pero" que aparece en la frase de arriba, por un "y":

"Hay una parte mía que piensa esto, Y hay otra parte mía que piensa esto."

El cambio es súper sutil, pero quizás en estos pequeños cambios podemos empezar a reconciliarnos con todas las partes que co-habitan nuestro mundo interno. De esta forma, podemos empezar a explorar nuestro mundo interno de una manera más abierta, curiosa, y sin juicio. Dar permiso a que salgan varias versiones nuestra (la parte emocional, la parte racional, la parte irracional, la parte estudiante, la parte docente, entre otras), y darnos permiso para que ellas se hablen entre sí.

A medida que vamos creciendo emocionalmente, es completamente esperado que vayan emergiendo partes de nosotras/os mismas/os que antes no habían salido. Puedo entender como eso, a veces, se puede sentir atemorizante y quizás hasta doloroso de dejar atrás. Pero, ¿qué pasaría si les damos permiso a estas partes que vayan saliendo libremente? ¿Qué pasa si nos damos permiso para ir dialogando con ellas y viendo con cuáles nos quedamos y con cuáles no? ¿Qué pasa si nos damos permiso para ir conociéndolas y reconciliándonos con todas estas partes?

Quizás de esta manera, podemos facilitar un mundo interno mucho más rico, y libre de ser, donde todas las voces del mismo tienen espacio y permiso para salir y dialogar –así como las 4 versiones de "Daniela" lo hicieron en la obra. Y, quizás de esta forma, también podemos darle más permiso a las diferentes versiones de las personas a nuestro alrededor para que salgan también.

Mi gentil recorderis para el día de hoy:

"Se gentil, estás apenas conociendo partes tuyas con las que te peleabas." @bigfightinwords

¡Ya tenemos tema para nuestro primer espacio colectivo para desaprender!

Como te comenté en el último correo que envíe, una de las cosas nuevas que incluye este espacio es un formato de membresía donde conversaremos sobre algún tema diferente una vez al mes. Nuestro primer encuentro será:

"Haciendo sentido de este año juntas y juntos."

Más adelante te comparto la fecha y algunas otras cositas para pensar antes de nuestro encuentro. ¡Me emociona muchísimo que nos vamos a estar conectando para conversar y desaprender juntas y juntos! Si quieres ser parte, anímate a suscribirte en la versión pagada de este newsletter.


Hace poquito empecé a ver una serie increíble llamada Ted Lasso, de la que ya hace rato me habían hablado y recomendado. La serie es sobre un entrenador de fútbol americano universitario que es contratado para entrenar a un equipo de fútbol (soccer) en el Reino Unido. Es una serie que ejemplifica de una manera espectacular lo poderoso que puede ser el liderazgo vulnerable y compasivo, cómo la amabilidad puede impactar positivamente a la gente, y la importancia que tiene la salud mental (y el rol de las psicólogas y psicólogos) en el deporte 😉. En fin, está increíble y disponible en AppleTV+. Si la llegas a ver, ¡me encantaría saber qué pensaste y con qué te quedaste!


Para escribir en tu journal:

  1. ¿Qué partes nuevas han aparecido en mi mundo interno este año?
  2. ¿Cómo les he dado permiso de coexistir con mis partes "viejas"?

Y con estos últimos pensamientos me despido por hoy.

¿Qué te pareció este newsletter? ¡Responde a este correo y cuéntame!

Si te gustó, no te olvides compartirlo con quienes crees que puedan beneficiarse. O compártelo en tus redes sociales y ¡etiquétame!

Si eres nueva/o y quieres leer newsletters pasados, haz clic aquí.

¡Espero que tengas un lindo fin de semana!

Un abrazo (virtual),

Mariana♥️

P.D: Te recomiendo mover este correo a "Principales" o a tu bandeja de entrada para que no te pierdas ninguna información importante.

Mariana Plata Rovetto

Mariana Plata Rovetto

Psicoterapeuta y educadora. Con la profunda misión e intención de facilitar el hacer sentido de nuestro mundo interno.
Panama