La pintura casi-seca del mundo interno👩🏻‍🎨

La pintura casi-seca del mundo interno👩🏻‍🎨

¿También lloraste con el Vol. 2 de Stranger Things 4? Yo sí. Es lo único que diré para no caer en el riesgo de darte spoilers –ya sabemos cómo soy. Tuve pensado hacer una parte 2 del post que subí cuando salió el Vol. 1, pero en realidad creo que mis reflexiones de salud mental de esta segunda parte se resumen a una sola cosa: "nos necesitamos las unas y los unos a las y los otros para poder sobrevivir." Espero que este fin de semana tengas oportunidad para agradecer, honrar y celebrar los vínculos que te sostienen, que no es poco.

Como siempre, te comparto el acompañamiento musical para esta edición, ¿te parece si iniciamos con la reflexión de hoy?


Hace algunas semanas estuve leyendo el newsletter de la artista Haley Weaver, a quien he incluido en varios de mis "gentiles recorderis", donde reflexionaba sobre su cumpleaños #29. Los cumpleaños sirven como una oportunidad para revisarnos y contemplar dónde hemos estado y dónde estamos –para así ir descifrando donde queremos estar. Y el newsletter de Haley, fue algo por la misma línea.

En el newsletter, la misma describía su experiencia emocional de cumplir años y cómo se siente hoy en día con todo lo que ha logrado y descubierto sobre sí misma. Mencionaba que las expectativas que tenía de ella misma, al ir cerrando su segunda década, era que fuese encontrando una forma de "ser" un poco más fija –pero al ir creciendo, esa no ha sido su experiencia. Y en esta reflexión, hay dos imágenes que la misma incluyó que me resonaron muchísimo:

"No me malinterpretes –partes de mi vida se sienten establecidas, casi como un pedazo de cemento que está casi seco." 
"Sin embargo, a veces siento el deseo impulsivo de extender mis manos en el concreto, cambiando el paisaje antes que se seque."

Desde nuestra sesión de junio de Acompañar, he estado pensando muchísimo sobre las expectativas que tenemos –para con nosotras/os mismas/os, así como para las demás personas. He estado pensando mucho de dónde vienen, qué hacemos con ellas, cómo nos sentimos cuando no las cumplimos (u otros no las cumplen para con nosotras y nosotros), y cómo este revoltoso baile entre expectativas y realidad va permeando sobre nuestra experiencia en el aquí y ahora.

Similar a Haley (e imagino que muchas y muchos que me están leyendo), yo también he caído en esa trampa de los "deberías":

Qué debería tener a cierta edad

Qué debería estar haciendo a cierta edad

Quién debería ser a cierta edad

Cómo debería sentirme a cierta edad

Qué partes mías ya deberían estar bien sedimentadas a cierta edad

Ya sé, ya sé, ya sé lo que estás pensando. Pero, Mariana, ¿TÚ? ¿Cómo así que la persona que le encanta decirle al mundo lo importante que es despojarse de los "deberías", es la misma que cae en esta trampa? Bueno, ¿por qué crees que te lo digo tanto? Lo he vivido de primera mano y sé cómo se siente hacer un esfuerzo activo por desafiar estos deberías.

Culpable.

Pero estas imágenes y palabras de Haley me devolvieron un aire de frescura, esperanza y perspectiva, y creo que resonaron muchísimo conmigo por varias razones.

En primer lugar, porque puso en palabras cómo se siente tener un mundo interno en constante movimiento de transformación. Imaginarme partes (aceras, calles, caminos) de mi mundo interno "casi" fijos me hizo pensar en todas las áreas de mi vida que he procesado y sanado bastante; las partes de mí misma que conozco bastante bien; las experiencias emocionales que están casi-secas porque las he mirado y atendido con muchísmo cariño, paciencia y amor; entre otras. Tener esta perspectiva de todo lo que he logrado, me ha hecho sentirme muy orgullosa de mí misma. Pienso en las Mariana's de hace algunos años que tenía esas partes muy fresquitas, casi que con las cintas amarillas de "precaución" de no-tocar. Y hoy en día, esa pintura está casi seca.

En segundo lugar, y siguiendo este hilo, me encanta el concepto de "pintura casi-seca" porque ofrece mucha apertura. Aún cuando varias partes mías se sienten un poco más sólidas, como dice Haley, reconocer que la pintura está casi-seca me ofrece mucha libertad para poder "modificar" esa parte cuando sea que lo sienta necesario o me provoque. Uds. saben que me encanta hablar sobre nuestra constante tendencia a auto-actualizarnos, y creo que esta analogía de la pintura casi-seca es el complemento perfecto a esta visión abierta, flexible, fluida, compasiva y cambiante de nuestro mundo interno.

Y, en tercer lugar, pienso en cuán liberador es despojarnos de esta expectativa de los "deberías". Si la pintura de nuestro mundo interno puede estar casi-seca, entonces quizás la idea de cómo "debería" verse nuestra vida y nuestras experiencias emocionales es anticuada y obsoleta. No sé tú, pero yo encuentro increíblemente esperanzador la posibilidad de modificar, cambiar, adecuar y ajustar cualquier paisaje del mundo interno que ya no hace sentido con quienes somos hoy en día o con lo que queremos.

Mi intención con la reflexión de hoy es invitarte a ver tu mundo interno de una manera menos fija. Hace poquito me topé con este post del genial Pedro Campos, que nos dice "deja de obsesionarte con crear 'una mejor versión' de ti y ama lo que eres hoy" –y creo que embona súper bien con lo que te he compartido el día de hoy. Eso de "la mejor versión" me suena a una pintura y un concreto seco, y también me parece utópico y ambiguo. ¿Quién decide qué es "mejor"? ¿Qué criterios entran dentro de esta visión? ¿Es realmente prudente tratarme a mí misma/o y a mi mundo interno con una visión tan absoluta y cuantitativa como "mejor"?

Como la fanática de las palabras que soy, propongo cambiar la frase "mejor versión" por la frase "versión un poco más consciente". Una persona que, con esa consciencia, puede ir ajustando y adecuando conforme a lo que necesita y quiere –sin una presión fija de eso cómo se "debería" ver. Quizás la idea no es una versión de ti misma que "deberías" ser (y si esa es tu decisión, es totalmente válida, también), sino una versión de ti misma que "es" y que trabaja activamente para lo que "quiere ser". Pero cuando nos enfrascamos en una meta tan rígida y fija, también estamos cerrándonos a experimentar quienes somos hoy en día, y eso es una persona digna de amor y pertenencia –por el simple hecho de existir.

Mi gentil recorderis para el día de hoy:

"Sé que nada acerca de mí es fijo, y que seguiré cambiando mientras siga viva/o." - @haleydrewthis

Si necesitas un epi para seguir pensando y reflexionando sobre el tema:

E027: ¿Cómo sentirme suficiente?


Nuestro tema para la sesión de Acompañar de julio es...

"Desafiando las trampas de comparación"

Este tema me fascina y me reta, también, porque cada persona se vive la trampa de comparación desde un lugar distinto y un por qué distinto. En la sesión de journalling, intentaremos descubrir cómo se podría ver esto para ti, qué emociones evoca y te compartiré algunas herramientas para desafiarla activamente.

Si te interesa, actualiza tus datos abajo y actualiza tu membresía para que seas parte de Acompañar ($10 al mes o $100 anuales). También te recuerdo que todas las sesiones quedan grabadas, por si no puedes asistir en vivo. Si tienes cualquier duda, pregunta o curiosidad sobre Acompañar, siéntete en plena confianza de enviarme un correito por acá. ¡Te espero por allá!


El Upside Down se siente cada vez más cerca

Obviamente, no puedo NO incluir el Vol. 2 de Stranger Things en las recomendaciones. Esta es, sin lugar a dudas, mi temporada favorita de la serie. Hay TANTOS temas de salud mental, vulnerabilidad, amistad, interdependencia, vínculos sanos, auto-compasión y vergüenza que, aunque sea una serie de ciencia ficción, son reflejados de una manera muy real.

Súper recomendada. Disponible en Netflix.

♥️Amorcito que recibe Adentro♥️

Hola Mariana,

Quería agradecerte por ser parte de mi ritual de los viernes. Siento tanta paz leyendo tus newsletters junto con mi cafecito mañanero. Gracias por compartir tus reflexiones e invitarnos a cuestionarnos.

-Diana A.

Para escribir en tu journal:  

  1. ¿Cómo se siente para ti ver tu mundo interno con pintura "casi-seca"?
  2. ¿Qué partes modificables identificas?
  3. ¿De qué "deberías" tienes oportunidad de despojarte hoy?

Y con estos últimos pensamientos me despido por hoy.

¿Qué te pareció este newsletter? ¡Responde a este correo y cuéntame!

Reenvíaselo a alguien quien crees que disfrutaría ver su mundo interno con pintura casi-seca.

Si eres nueva/o y quieres leer newsletters pasados, haz clic aquí.

Si estás visitando, recuerda suscribirte aquí.

¡Espero que tengas un lindo fin de semana!

Un abrazo,

Mariana♥️

Mariana Plata Rovetto

Mariana Plata Rovetto

Psicoterapeuta y educadora. Con la profunda misión e intención de facilitar el hacer sentido de nuestro mundo interno.
Panama