Diversificando el portafolio relacional🫂

Diversificando el portafolio relacional🫂
pov: yo comiendo los chocolatitos que solo sacan en Pascuas 🐰 via @mcfriendy

¡Feliz primer viernes de abril! El otro día, la genial Eli de Mindful Finance compartió una serie de preguntas reflexivas que me encantaron para cerrar el mes de marzo e iniciar el mes de abril. Quisiera extendértelas a ti, con la esperanza que te ayuden a conectarte con el aquí y ahora: ¿Qué estoy sintiendo en este momento? ¿En qué parte del cuerpo las siento? ¿De qué me siento orgullosa u orgulloso este mes? ¿En qué área de mi vida aparece ese orgullo? ¿Qué puedo mejorar para el siguiente mes? ¿Cómo quiero sentirme?

Aunque sus preguntas están orientadas hacia el dinero y el manejo del mismo, creo que las mismas pueden aplicarse a cualquier área de nuestra vida que está pidiendo nuestra atención –trabajo, salud, relaciones, familia, sueños, descanso, o lo que sea que está tomando importancia en tu vida en este momento. Regálate unos minutitos para escribir libremente sobre lo que aparece en tu mente al leer estas preguntas.

En el news de hoy te comparto una reflexión sobre la importancia de tener un portafolio relacional amplio y diverso:

  • 🫂Te cuento cómo imagino que esto se construye y mantiene
  • 📓Te comparto el calendario Q2 de acompañar
  • 📰Te comparto mis recomendaciones –la serie que me ha sacado carcajadas esta semana, el álbum que tuve que pausar varias veces porque me dejó boquiabierta, el episodio de podcast que me sacó lagrimitas, y el newsletter que sació mi alma curiosa

Como siempre, te comparto el acompañamiento musical para esta edición. Y, también te recuerdo que aquí puedes encontrar el playlist oficial de adentro.


Hace algunas semanas estaba escuchando uno de los episodios más recientes de Se Regalan Dudas junto a una creadora de contenido mexicana que me mata de la risa ver en TikTok, Renata Cerda. En el mismo, las tres hablan sobre una diversidad de temas: desde cómo extendernos permiso para explorar múltiples talentos, qué pasa cuando quieres nutrir una parte diferente de tu identidad o personalidad, hasta cómo extendernos permiso para salirnos un poco de esas condiciones de valor cuando decidimos "ya no voy a ser lo que siempre he sido" o incluso a aventurarnos a "ser" alguien diferente.

Durante la conversa, Ash habló sobre el miedo que la invadía cuando se imaginaba que ella y Lety podrían decir algo equivocado en una plataforma tan grande como es Se Regalan Dudas, y las consecuencias que eso podría tener. Ella compartió la respuesta que le dio su terapeuta que, esencialmente fue: "si todo esto se cae, ¿qué te quedaría?" Lo que la llevó a darse cuenta que aunque esa parte de su identidad se llegara a caer, aún seguiría siendo sostenida por sus amigas, su familia, sus colegas, su equipo de trabajo, sus otras pasiones, entre muchas cosas más. Entre risas, le dice al público "¡diversifíquense, diversifiquen su portafolio!"

me encanta imaginarme nuestro mundo interno como una gran cobija llena de parches, simbolizando la diversidad de personas y relaciones que habitan adentro 💗

Debo confesar que mi conocimiento sobre "diversificar el portafolio de inversiones" es muy limitado, pero después de una rápida búsqueda en Google, me topé con esta definición:

En finanzas, la diversificación es la estrategia de combinar una amplia variedad de inversiones dentro de un portafolio (...) La diversificación limita el riesgo de la cartera y en el largo plazo puede ayudar a alcanzar mejores resultados financieros.

No soy fanática de utilizar términos de banca y finanzas cuando hablamos sobre el mundo interno, pero hay varias palabritas claves que creo que ilustran de una gran manera lo que estoy intentando decir con este newsletter.

un portafolio relacional diverso; artista: juan genovés

Combinar amplia variedad

El libro en el que está basada la película de Mean Girls, Queen Bees and Wannabes, habla sobre las complejas dinámicas en las amistades de niñas adolescentes. En el mismo, la autora nombra los diferentes roles que ocupan las chicas en su grupo de amigas –mucho de ellos que vemos ilustrados en la película– y que, ocupados de una manera muy rígida, suelen ser poco sanos y dejar consecuencias desafortunadas en los grupos de amigas y en otras personas.

Sin embargo, hay un rol que parece ser uno de los pocos que puede ser sano: la Flotante. Este tipo de niña no pertenece a ningún grupo (por ende, no forma alianzas poco sanas), sino que por el contrario –como bien explicar el rol– ella flota por diferentes grupos, por diferentes dinámicas y mantiene relaciones sanas con la mayoría de las personas con quienes interactúa. Si bien, una de las pérdidas de este tipo de niñas (o personas, en realidad, porque he visto este rol hasta en personas adultas) es que no logran "encajar" en un grupo específico, he notado que se vuelven maestras en el arte de combinar.

Para mí, combinar grupos de personas en tu portafolio relacional, significa mantener relaciones activas, sanas, simétricas y recíprocas con una diversidad de personas. Muchas veces, me noto en TikTok viendo videos y mandándoselos a diferentes personas en mi vida, porque mi algoritmo responde a la variedad de gustos que yo tengo –lo que a su vez, es un espejo a la variedad de lenguajes y relaciones que hay en mi vida. Combinar una amplia variedad de relaciones nos permite cultivar distintos jardines internos donde florecen una amplia gama de flores y plantas –cada una con sus propios requisitos y necesidades, y cada una aportando y embelleciendo mi jardín interno desde su diversidad.

imagínate todos los arreglos florales que salen de esta variedad de colores y flores 💐

Limita el riesgo de la cartera

Hay una frase en inglés que dice "don't put all of your eggs in one basket" que se traduce a "no pongas todos tus huevos en una sola canasta" –lo que alude a no depender de una sola cosa para garantizar tu éxito, lo que sea que eso signifique para ti.

Me encanta esta frase por varias razones: la primera, porque no nos están diciendo "no pongas tus huevos en ninguna canasta", sino en "una sola". Creo que muchas veces, existe esta falsa expectativa que no debemos "depender" de nadie (E056 del podcast, por cierto) –pero fíjense que la invitación no es esa. Sino, no depender emocionalmente de una sola persona. Esto limita el riesgo porque, cuando tenemos más de un lugar emocional donde podemos descansar, se abre la oportunidad de poder compartir nuestra vulnerabilidad y de no tener la necesidad de atravesar los desafíos emocionales solitas o solitos.

Cuando ampliamos y extendemos nuestra red de apoyo, tenemos más probabilidades de atravesar esta vida acompañadas y acompañados. Creo que muchas veces, en especial en las relaciones sexoafectivas, corremos el riesgo de depositar todo nuestro mundo interno en una sola persona. Y, lo entiendo, cuando una persona ocupa un lugar VIP en nuestro mundo interno, eso para muchas personas se puede sentir novedoso y reconfortante –por lo que queremos proteger y asegurar ese espacio a toda costa. Y, a la vez, esa puede ser mucha presión para una relación o para una persona. Ampliar y diversificar nuestro portafolio relacional también cuida las relaciones activas que tenemos ahí, porque las libera de la presión y de la responsabilidad de ser nuestra única persona. Y eso, en sí, puede regalarle un aire de ligereza a nuestras relaciones, desde donde se pueden disfrutar un poco más.

entre muchas nos cuidamos 🫂 via beatriz gutierrez

Alcanza mejores resultados al largo plazo

Muy similar a lo que ocurre en el mundo de las banca y finanzas, cuando invertimos en nuestras relaciones, eso tiene una ganancia –un retorno de la inversión. Cuidar y nutrir nuestras relaciones de una forma amable, abundante, paciente, tierna y compasiva es una inversión que se nos regresa muchas veces –a lo largo de nuestra vida.

Tener relaciones sanas activas no es tarea fácil. Antes, dependíamos de nuestras mamás y/o papás para que cuidaran nuestras relaciones –nos llevaban a los cumpleaños de nuestros amiguitos, veíamos a nuestras amigas en la escuela todos los días, se ponían de acuerdo con otras mamás y papás para que pasáramos un rato juntas y juntos o nos organizaban salidas para que pudiéramos tener esas experiencias. Hoy en día, esa responsabilidad es nuestra: depende de nosotras y nosotros tocar base, preguntar sobre hitos importantes en la vida de nuestros seres queridos, tener presente fechas importantes, y gestionar salidas y encuentros.

Con el trajín del día a día, y las responsabilidades que se van acumulando al pasar de los años, puede resultar tentador sostener relaciones digital o superficialmente. Ubicar el espacio y hacer el esfuerzo por cuadrar ese cafecito puede sentirse como una responsabilidad más, y al mismo tiempo, la recarga de energía y cariño que resultado del acto de cuidar esos vínculos de esa manera, es inigualable.

El otro día, vi este post en el Instagram de una amiga y me encantó: "Hago mi ramen la manera como una amiga me enseñó en undécimo grado. Cada otoño, escucho la lista de reproducción que me hizo un chico con quien viajé a otra parte del país para tener algo. Como sushi porque una niña con la que ya no hablo me hizo probarlo, y comida india porque los papás de mi mejor amiga lo pidieron para mí antes que supiera que me gustaba. Hay películas que amo porque alguien que amo las amo primero. Soy un mosaico de todas las personas a quienes he amado, aunque sea por un instante." via @memestodiscussintherapy

Creo que mi newsletter de hoy tiene varias intenciones. Por un lado, resaltar la importancia de contar con un portafolio relacional amplio y diverso, para poder tener más de un lugar y vínculo donde descansar emocionalmente. Y, por otro lado, rescatar la importancia de cuidar nuestros vínculos y relaciones de una forma activa y presente. Nutrir nuestras relaciones con presencia, ternura, cuidado, cariño, empatía y compasión, trae inmensurables beneficios y ganancias en nuestra vida –fortaleciendo nuestros sistemas de apoyo, embelleciendo nuestro mundo interno y poblando nuestras experiencias de vida con el acompañamiento emocional que, como seres humanos, necesitamos para sobrevivir.

Mi gentil recorderis para el día de hoy:

Este fue el primer post que me salió cuando abrí mi Instagram para buscar el gentil recorderis de hoy: serendipia 🫂 via @lavidaminimal

¡Ya está disponible el calendario Q2 de acompañar!

Me siento súper emocionada que ya tenemos los temas para el Q2 de acompañar 2024:

Estaremos co-descubriendo y reflexionando sobre:

  • ABRIL 2024 - la importancia de amistarnos con los límites sanos - ¿para qué hacerlo? ¿cómo nos pueden cuidar a nosotras y nosotros, así como a nuestras relaciones?
  • MAYO 2024 - cómo tener una comunicación más sana - ¿cómo se ve? ¿cómo podemos reaprender cómo tener una comunicación más sana en nuestras relaciones?
  • JUNIO 2024 - qué aparece en Inside Out 2 - no tengo idea qué nos trae la secuela de Inside Out, ¡pero estoy segura que estará llena de lecciones de salud mental!

Para ser parte de esta sesión, solo debes actualizar tu membresía donde, por solo $10 al mes o $100 anuales, tienes acceso a:

  • nuestra próxima sesión en vivo
  • nuestra videoteca de sesiones (¡ya tenemos 25+!)
  • nuestros playlists especialmente curados para cada sesión
  • nuestra comunidad de journaling
  • descuentos y beneficios de futuros cursos, talleres y workbooks creados por mí

Nuestras sesiones tienen una mezcla de mini-clases facilitadas por mí, espacios de journaling guiados por mí y conversaciones reflexivas compartidas por la comunidad vulnerable que, con valentía, se atreve a mirar hacia adentro. Si tienes preguntas o dudas, con confianza escríbeme por acá.


Te comparto las recomendaciones de contenido que he estado disfrutado recientemente.

Serie

Palm Royale (2024)

Solo el cast de esta serie era suficiente para que la empezara a ver: Kristen Wiig, Allison Janney, Carol Burnett, Laura Dern, Ricky Martin (!?). Sí a todo. Ambientada en Palm Beach en la década de los 60, esta serie sigue a la ambiciosa –y con frecuencia, torpe– Maxine (interpretada por Kristen Wiig), mientras intenta escalar la pirámide social que gobierna Palm Beach. Con notas del feminismo que empezó a burbujear durante la época, y una vibra de misterio y secretos, es una comedia que me ha sacado carcajadas y me ha transportada a una realidad absolutamente ajena a la mía.

Si te gustó Only Murders in the Building, quizás esta serie podría ser para ti. Disponible en Apple TV+.

Álbum

COWBOY CARTER de Beyoncé (2024)

Beyoncé. Álbum Nuevo. Country. Blackbird de los Beatles. Dolly Parton. Jolene re-imaginado. Miley Cyrus. Willie Nelson. Escuché este álbum completito cuando salió y fue una delicia. Me fascinó escuchar la travesía por donde nos llevó en su álbum: la suavidad, la audacia, los tonos folk (que ya sabes que me encantan), y la autoridad de reclamar su lugar en la música. Ella es realmente impresionante. La re-imaginación que hizo de Jolene, una de las canciones con más covers, haciéndola suya y recibiendo la bendición de Dolly Parton: ¡majestuoso!

Escúchalo haciendo clic abajo:

Podcast

Why is Samin Nosrat Going Fully YOLO (Modern Love)

La columna de Modern Love es uno de mis rincones favoritos del Internet. Me devoré la colección de ensayos, amé la serie de Amazon Prime inspirada por las columnas, y me ha encantado estos episodios que están lanzando recientemente donde autores, artistas y otras celebridades revisitan sus ensayos favoritos. En este caso, Samin Nosrat –cuya serie documental de Netflix Salt, Acid, Fat and Heat fue un abrazo al alma en su momento– habla sobre su ensayo favorito de la columna, que es desgarradoramente hermoso.

Es un epi donde habla sobre su historia con la salud mental, cómo se conecta hoy en día con la vida y el amor, y por qué este ensayo ha significado tanto para ella. Hermosísimo. Escúchalo haciendo clic abajo:

Newsletter

Desk Tour en el Newsletter de Olivia Muenter

No sé si es por curiosa o vidajena, pero tengo una fascinación por los rituales y los espacios de trabajo de las personas. Me encanta escuchar las rutinas diarias de la gente, qué no puede faltar en su oficina y/o escritorio, en qué momento les gusta más trabajar, o en qué lugares se logran conectar más con su creatividad. Esta serie titulada Desk Tour del Substack de Olivia Muenter, busca hacer exactamente esto: darnos un pantallazo a las oficinas de diferentes escritoras y artistas.

Me llevo muchos detallitos de inspiración para mi propia ofi y ha sido un hallazgo reciente que sacia mi curiosidad por los espacios. Puedes leerlo haciendo clic abajo:

¿Qué has estado leyendo, escuchando o viendo recientemente que te ha encantado?

¡Desliza hacia abajo, haz clic en los comentarios y cuéntame qué me recomiendas!

♥️Amorcito que recibe Adentro♥️

Mariana me encantó, ha sido uno de mis newsletter favoritos, me ha movido mucho.

Un gozo leerte siempre, estaré más presente en notar esos actos de confianza del día a día.

-GC, en respuesta a la edición anterior "Pequeños actos de confianza"

Para escribir en tu journal

  1. ¿Cómo se siente pensar en diversificar tu portafolio relacional?
  2. ¿Qué personas y/o relaciones puedes incluir en un portafolio más amplio?
  3. ¿Cómo puedes cuidar y nutrir estas relaciones para que tu retorno de inversión sea más abundante?
que tengas un fin de semana lleno de conversas y cafecitos ricos ☕️ via martina heiduczek

¿Qué te pareció este newsletter? ¡Responde a este correo y cuéntame, o comenta abajo!

En la sección de comentarios, puedes dejarme tus reflexiones.

Reenvíaselo a alguien que sea parte de tu portafolio relacional.

Si estás visitando, recuerda suscribirte aquí.

Un abrazo,

Mariana♥️

Mariana Plata Rovetto

Mariana Plata Rovetto

Psicoterapeuta y educadora. Con la profunda misión e intención de facilitar el hacer sentido de nuestro mundo interno.
Panama